miércoles, 14 de agosto de 2013

control de calidad


CONTROL DE LA CALIDAD

INTRODUCCION

En este apartado hablaremos del control de calidad como bien sabemos la calidad  nos implica perfección sin embargo cuando hablamos de control nos  referimos a controlar mas no de prevenir creo en lo personal que ahora lo que se debe de hacer  es prevenir errores en la calidad ya que esto nos implica mayores gastos para la empresa.

INFORMACON

¿A qué se refiere el Control de Calidad? Es el conjunto de técnicas y actividades de acción operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio, cuya responsabilidad recae, específicamente, en el trabajador competente. Un factor importante para el funcionamiento de una organización es la calidad de sus productos y servicios. Se debe tener siempre en cuenta, los aspectos que inciden en ella:


• Supervisión y trabajadores calificados. La supervisión de manufactura y el personal de la planta, influyen decisivamente en la fabricación.

•  Inspección y especificaciones técnicas. La inspección y pruebas funcionales  comprueban el cumplimiento con las especificaciones técnicas.

• Instalación y servicio del producto. La instalación y el servicio del producto ayudarán  a lograr el funcionamiento correcto, de acuerdo a las especificaciones y por el control de mantenimiento adecuado.

• Mejora en la calidad. Cada esfuerzo y mejora que se realice hacia la calidad y por mantenerla, significará un cambio positivo para el equipo de trabajadores de la empresa

HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL  DE LA CALIDAD

1.    Hoja de control o de registro.  Sirve para reunir y clasificar las informaciones.

2. Histograma. Presentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas.

3. Diagrama de Pareto. Herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera.

4. Diagrama de causa efecto. Sirve para solventar problemas de calidad.

5. Análisis por Estratificación. Es lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad.

6. Diagrama de Dispersión. Es el estudio de variables.

7. Gráfica de Control. Se utilizan para estudiar la variación de un proceso

 
E control de la calidad en un tiempo se conocia como aseguramiento de la calidad  y ahora. Es también conocido como la Gestión de Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM ha sido ampliamente utilizada en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina “total” porque en ella queda concernida la organización de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella.

Este proceso moderno implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organización. De igual manera esta participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de la misma. Este concepto va mucho más allá del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en normas, que atribuye importancia sólo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de los productos o servicios.


En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.

El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas dentro de una organización.

El profesor Japonés Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad".

La calidad total puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial. Según W. Edwards Deming (1900 – 1993) La calidad consiste en producir bienes o servicios que tengan aptitud para el uso. 

HISTORIA DE LA CALIDAD

  • Hasta mediados del s. XIX la industria era de tipo artesanal. Los conceptos de productividad y calidad eran desconocidos.
  • La revolución industrial comienza a exigir fabricación masiva de productos. Se introducen máquinas. La “gestión científica” de Taylor (1875) es el primer intento de racionalización. Henry Ford (1900) introduce la producción en serie en su “línea de montaje”. Comenzó a pensarse en términos de productividad. Nace el concepto de estandarización. Shewhart (1924) introduce las gráficas de control en los Laboratorios Bell. La estadística entra a formar parte del proceso industrial y aparece el control de la calidad como tal.
  • La II Guerra Mundial (1939-1945) establece las bases de la industria moderna. Se acepta de forma general la necesidad de utilización de las técnicas estadísticas para el control y la mejora de la calidad. En un plazo relativamente corto (1970’s) se producen cambios trascendentales. en 1980 Los gestores comienzan a extender el concepto calidad a toda la empresa. Nace el concepto “calidad total”.
  • Se extiende la certificación de acuerdo a normas de calidad (ISO). En 1988 Se crea la EFQM para promoverla competitividad de las empresas europeas. De forma generalizada, el poder está en los consumidores. La calidad se entiende como elemento de supervivencia de la empresa. El concepto es la excelencia.

ENSAYO DE CONTROL DE CALIDAD

Como podemos darnos cuenta en la información que recabamos  calidad se mantiene vigente pero con el concepto de control nos hace referencia a otro enfoque ya que  es visualizar lo que está  ocurriendo llevar una inspección de los sucesos, la calidad  existe desde la revolución industrial desde estos  tiempos la conocemos y la llevamos a cabo sin embargo a  evolucionado para llegar a lo que hoy conocemos  como  calidad total , ya que en un inicio se conocía como control de calidad pero esto nos llevaba a incrementar gastos ya que  solo se controlaban pero  no se mejoraban.  Después  surge lo que  es aseguramiento de la calidad en este  ya disminuía los gastos por que ya prevenía  para llevar a cabo de manera adecuada la calidad pero solo se enfocaba a la empresa no tomaba en cuenta otros factores lo que nos lleva a que  por parte de la empresa la calidad se lleva de manera correcta pero  en caso del obtener la materia prima u otros caso similares no se supervisaba. Para lo cual llega lo que  es calidad  total o también conocido como gestión de la calidad lo que permite tomar en cuenta todo lo referente  a la calidad de un producto o servicio para  poder así  satisfacer de manera adecuada al cliente que  es el objetivo de  la calidad total.

Yo opino que  tomando en cuanta lo que  es control de la calidad se está  quedando atrás  ya que  en estos tiempos no solo es controlar si no darnos cuenta  donde esta, o donde se  está cometiendo el error para  así poder mejorar y  esto  nos permitirá no quedarnos atrás, es por eso que  de igual manera se debe de tomar en cuenta lo que  es la mejora continua ya que   siempre se debe de estar actualizando para un mejor beneficio a la empresa para poder así tener satisfechos a los clientes.
Implemenando en la industria textil lo basamos en el laboratorio para poder hacer pruebas  para evitar costos de produccion inecesarios.

 

 

BIBLIOGRAFIA



 

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