CONTROL DE LA CALIDAD
INTRODUCCION
En este apartado hablaremos del
control de calidad como bien sabemos la calidad
nos implica perfección sin embargo cuando hablamos de control nos referimos a controlar mas no de prevenir creo
en lo personal que ahora lo que se debe de hacer es prevenir errores en la calidad ya que esto
nos implica mayores gastos para la empresa.
INFORMACON
¿A qué se refiere el Control de Calidad? Es el conjunto de técnicas y actividades
de acción operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos
que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio, cuya
responsabilidad recae, específicamente, en el trabajador competente. Un factor
importante para el funcionamiento de una organización es la calidad de sus
productos y servicios. Se debe tener siempre en cuenta, los aspectos que
inciden en ella:
• Supervisión y trabajadores calificados. La supervisión de manufactura y el personal de la planta, influyen decisivamente en la fabricación.
• Inspección y especificaciones técnicas. La inspección y pruebas
funcionales comprueban el cumplimiento con las especificaciones técnicas.
• Instalación y servicio del producto. La instalación y el servicio
del producto ayudarán a lograr el funcionamiento correcto, de acuerdo a
las especificaciones y por el control de mantenimiento adecuado.
• Mejora en la calidad. Cada esfuerzo y mejora que se realice hacia la
calidad y por mantenerla, significará un cambio positivo para el equipo de
trabajadores de la empresa
HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD
1.
Hoja de control o de registro. Sirve para reunir y
clasificar las informaciones.
2. Histograma.
Presentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas.
3. Diagrama
de Pareto. Herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas
que los genera.
4. Diagrama
de causa efecto. Sirve para solventar problemas de calidad.
5. Análisis
por Estratificación. Es lo que clasifica la información recopilada sobre una
característica de calidad.
6. Diagrama
de Dispersión. Es el estudio de variables.
7. Gráfica
de Control. Se utilizan para estudiar la variación de un proceso
Este proceso
moderno implica la participación continua de todos los trabajadores de una
organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento
de los productos y servicios que ofrece una organización. De igual manera esta
participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de
la misma. Este concepto va mucho más allá del enfoque tradicional de la calidad
solamente basada en normas, que atribuye importancia sólo al cumplimiento de
ciertos requisitos y características de los productos o servicios.
En el concepto
de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto
como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la
satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la
empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de
venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones
de trabajo y en la formación del personal.
El concepto de
la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr
la calidad óptima en la totalidad de las áreas dentro de una organización.
El profesor
Japonés Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad,
proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total:
"Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según
la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y
fomentan la mejora continua de la calidad".
La calidad total
puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad
empresarial. Según W. Edwards Deming (1900 – 1993) La calidad consiste en
producir bienes o servicios que tengan aptitud para el uso.
HISTORIA DE
LA CALIDAD
- Hasta mediados del s. XIX la industria era de tipo
artesanal. Los conceptos de productividad y calidad eran desconocidos.
- La revolución industrial comienza a exigir
fabricación masiva de productos. Se introducen máquinas. La “gestión
científica” de Taylor (1875) es el primer intento de racionalización.
Henry Ford (1900) introduce la producción en serie en su “línea de
montaje”. Comenzó a pensarse en términos de productividad. Nace el
concepto de estandarización. Shewhart (1924) introduce las gráficas de
control en los Laboratorios Bell. La estadística entra a formar parte del
proceso industrial y aparece el control de la calidad como tal.
- La II Guerra Mundial (1939-1945) establece las bases
de la industria moderna. Se acepta de forma general la necesidad de
utilización de las técnicas estadísticas para el control y la mejora de la
calidad. En un plazo relativamente corto (1970’s) se producen cambios
trascendentales. en 1980 Los gestores comienzan a extender el concepto
calidad a toda la empresa. Nace el concepto “calidad total”.
- Se extiende la certificación de acuerdo a normas de
calidad (ISO). En 1988 Se crea la EFQM para promoverla competitividad de
las empresas europeas. De forma generalizada, el poder está en los
consumidores. La calidad se entiende como elemento de supervivencia de la
empresa. El concepto es la excelencia.
ENSAYO DE
CONTROL DE CALIDAD
Como podemos
darnos cuenta en la información que recabamos
calidad se mantiene vigente pero con el concepto de control nos hace
referencia a otro enfoque ya que es
visualizar lo que está ocurriendo llevar
una inspección de los sucesos, la calidad
existe desde la revolución industrial desde estos tiempos la conocemos y la llevamos a cabo sin
embargo a evolucionado para llegar a lo
que hoy conocemos como calidad total , ya que en un inicio se
conocía como control de calidad pero esto nos llevaba a incrementar gastos ya
que solo se controlaban pero no se mejoraban. Después
surge lo que es aseguramiento de
la calidad en este ya disminuía los
gastos por que ya prevenía para llevar a
cabo de manera adecuada la calidad pero solo se enfocaba a la empresa no tomaba
en cuenta otros factores lo que nos lleva a que
por parte de la empresa la calidad se lleva de manera correcta pero en caso del obtener la materia prima u otros
caso similares no se supervisaba. Para lo cual llega lo que es calidad
total o también conocido como gestión de la calidad lo que permite tomar
en cuenta todo lo referente a la calidad
de un producto o servicio para poder
así satisfacer de manera adecuada al
cliente que es el objetivo de la calidad total.
Yo opino
que tomando en cuanta lo que es control de la calidad se está quedando atrás ya que
en estos tiempos no solo es controlar si no darnos cuenta donde esta, o donde se está cometiendo el error para así poder mejorar y esto
nos permitirá no quedarnos atrás, es por eso que de igual manera se debe de tomar en cuenta lo
que es la mejora continua ya que siempre se debe de estar actualizando para
un mejor beneficio a la empresa para poder así tener satisfechos a los
clientes.
Implemenando en la industria textil lo basamos en el laboratorio para poder hacer pruebas para evitar costos de produccion inecesarios.
BIBLIOGRAFIA
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